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Sobre Benyakar (44)

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2sep18 De nuevo volvemos a ver el problema de explicar el todo desde la parte. Los autores quedan castrados por la lealtad al padre (sobre el conservadurismo no integrado). A toda costa tienen que demostrar y mostrar que siguen la tradición que no se apartan del buen camino. De lo contrario serían excluidos de los organismos oficiales quedando en el vacío social, para lo cual hay que "ser muy valientes". Al tener que justificar continuamente la integración de las nuevas ideas en las viejas, su complementariedad, se malgasta muchísima energía. Lo peor es que las viejas estructuras explicativas son verdaderos lastres que robotizan el desarrollo y el funcionamiento. A la hora de explicarse dan vueltas y más vueltas a ideas básicas de su modelo. Nos damos cuenta de como la teoría dificulta la explicación más sencilla. Lo que dicen es básico, interesantísimo, pero está tan complejizadado por esos enrevesamientos explicativos que confunde. Se ve ese intento de inc

Orígenes y Desarrollo de la Visión Integradora (43)

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25sep18 A nosotros nos interesa profundizar en aquellos casos que, por convergencia multifactorial, desarrollan patología postraumática 1.- quedando fijados (herida no cerrada) o 2.- cerrando en falso (cicatrizando) y desarrollando sintomatología "indirecta".  Comprender el origen, la estructuración, el mantenimiento y agravamiento, de la psicopatología traumática y de la psicopatología consecuente y/o convergente, es esencial para un adecuado abordaje, posibilitando la nueva comprensión y manejo. Revirtiendo así el curso del trastorno y modificando radicalmente enfoques inadecuados que sostienen la hiperestructuración. Lo no resuelto es fuente de sufrimiento psíquico, que se expresa-manifiesta (DSM-5) en sintomatología diversa (somática, conductual, emocional-cognitiva, socio-organizacional, existencial); pudiendo ser generador de defensas identitarias, que "sirven" de catalización, pero que producen circularidades y estructuraciones de segundo

Psicoterapias e Integración en Drogodependencias (42)

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6ene19 Psicoterapias e Integración en Drogodependencias. En el proceso de implementación de un Servicio de Salud Mental, integrado*1 a un Programa de Rehabilitación y Reinserción Social para personas con problemas de Drogodependencia y otras adicciones comportamentales, se produce la integración*2 de un profesional experto en Psicoterapia Psicoanalítica. Eso supuso un movimiento estratégico integrador. Desde nuestro enfoque integral, global, holista, supuso una ampliación teórico técnica del modelo disponible.  La base formativa en Salud Mental, en línea de especialización en Psicología Clínica para la atención de casos con Patología Dual, se asentó en un modelo integrado de tratamiento, médico psiquiátrico y clínico psicológico. La atención psicológica se asentaba sobre el doble pilar de la evaluación-diagnóstico y de la intervención psicoterapéutica breve. Aprendimos que había que establecer una precisión diagnóstica, basada en el estudio del caso, que a su vez a

Sistema y Procesos (41)

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27dic18 Sistema de tratamiento psicoterapéutico 2008 Objetivos Síntomas Fortaleza Social  Estabilización: Síntomas.  Abordaje: Emoción, Cognición, Capacitación.  Desarrollo: personal e interaccional.  Abordaje  Síntomas Curación Emocional; Reestructuración Cognitiva; Capacitación y Desarrollo; Ajuste Fortalecimiento Integración.  Buen Funcionamiento; Mejora Continua.  Análisis-Enfoque-Acción.  Comprensión, Estrategia, Operativa.  Conscienciación, Motivación, Decisión, Capacitación, Preparación, Acción Multifocal Estratégica Integrada, Mejora Continua.  Estabilización, Remisión, Recuperación, Descarga, Relajación, Regeneración.  Estabilización, Ajuste, Fortalecimiento, Desarrollo, Integración, Despliegue, Buen funcionamiento, Posición de Cambio Espontáneo, autorrealización, tendencia actualizante. Síntomas  Conductas, Emociones, Cognición. Interacciones negativas, Mundo interno, Prosopatía.  Estructuras Neurobiología, M

Modelo y Técnicas Cognitivas (40)

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28dic18 Modelo y Técnicas Cognitivas Reestructuración y Estructuración.  Cognición.  Creencias, Ideas, Teorías explicativas; Concepción, Filosofía, Antropología; Visión del mundo; Sociología, visión de los demás, de las relaciones; Epistemología, Conocimiento, Filosofía Crítica.  Dimensión cognitivo conceptual: Sentido y significado.  Estructuración de experiencias, vivencias, creencias, concepción.  Autopercepción, idea de sí, identidad, self, yo.  Nos sorprende ver cuestiones tan básicas en dos folios. Cuartos de información, literalmente. Unidades básicas en torno a núcleos temáticos. Ahora convertidas a carpeta para construcción de dossier específico, donde desglosamos por epígrafes descriptivos, a ampliar con cadenas asociativas de consideraciones, elaboraciones, desde lo propio.  Así vemos: Técnicas Terapéuticas de la Conducta básicas como Relajación; Reatribución; Reestructuración; Diálogo Socrático, Preguntas,  Evidencias, Hechos,

Lo Cognitivo (39)

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29dic18 Lo Cognitivo como Dimensión.- Biológico-Psicológico-Social-Existencial.  Social, Cultural, Político, Económico.  Psicológico, Emocional, Cognitivo, Comportamental, Mental. Biológico, Fisiológico, Neurológico.  Triángulo Piramidal: base BPS, vértice Existencial.  Sistemas Cognitivos.-  SC Interno: Contenidos y Dinámicas.  SC Regulador: Procesos.  SR Consciente: Gestión.  Se podría utilizar aquí otra pirámide:  Emocional, Normativo, Cognitivo, vértice Consciente. Dentro de cada sistema también se podría observar la misma estructura.  Así lo emocional: contenidos, dinámicas, sistemas reguladores, gestión consciente.  Aparato Cognitivo: Estructura. Dinámica Cognitiva: Vida Interna.  Regulación: Gestión.  Contenidos como Elementos-Componentes Cognitivos.  Interacciones, Constelaciones, Sistemas de contenidos. Articulación Sistémica de los Contenidos en haces conceptuales. Experiencias como recuerdos, como contenidos, com

Lecturas (38)

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5jul18 Frankl Fromm Frick Sorprendidos por la lectura de Frankl 1959, Psicoterapia y Humanismo.  ¿Cómo puede hacer esas afirmaciones, para afirmarse? Necesidad de ser negando a otros, en vez de converger, aunque diferenciándose; en vez de señalar los puntos comunes. Qué curioso. ¡Y yo más II!  Y, un paciente gravemente aquejado de dolor existencial profundo , nos habla de Becker y su teoría del terror como límite existencial ante la muerte, de los mecanismos de especialización, diferenciación, y adhesión al grupo, para trascender y salvarse. Vemos esas similitudes. Necesidad de ser, de permanencia, de eternidad, endiosamiento. Pero no, eso habla de falla existencial , que pequeños-grandes . Frankl gira y gira, en cualquiera de las obras conocidas, en esa hiperreflexión, dando vueltas y más vueltas a su teoría y método, y criticando a diestro y siniestro (tal cual, ni Psicoanálisis, ni Conductismo). Parece que en todo caso de dar lugar, al Conductismo, pues no lo

Antropología o Antropo-Logia (37)

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5jul18 La concepción de la persona afecta, condiciona, determina, los procesos de interacción e intervención. Así, un modelo puramente mecanicista, determinista, que se instaura a sí mismo como el modelo, puede ofrecer una visión reduccionista que, aunque ayude a alguien o a muchos, excluye a otro muchos.  En las observaciones realizadas, por aproximación a la obra de diversos autores clave, creadores de Escuelas específicas, vemos que se da esa tendencia a la crítica reactiva buscado a toda costa, de forma cravingniana, demostrar la "superioridad" de su teoría y método, a través de la crítica obstinada persistente recurrente de los otros métodos, modelos, escuelas (36) .  Pero la realidad tiene miles de caras, ángulos, dimensiones, sobre todo la realidad viva y dinámica; no digamos nada de la realidad mecánica, procesual, interactiva; y de la mental y sociorrelacional.  Sería absurda una posición pueril, adolescente de yo soy el mejor, el más guapo, el má

Sorpresas (36)

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2jul18 Sorprende que autores de la talla de Frankl o Fromm, presenten tanta, tanta recurrencia, basada en una continua repetición de ideas y supuestos simples, en torno a los cuales articulan el todo de su concepción convertida en Escuela. Cada uno pretende ser creador presentando su perspectiva como El Modelo , y tiene que construir algo "diferente" y nombrado.  Así el Humanismo Dialéctico de Fromm, o Psicoanálisis Humanista . Lo único que aporta Fromm es una visión menos determinista-materialista-mecanicista, más social (pues era sociólogo). Parte del psicoanálisis y se nutre del marxismo, intentando ver las maldades del capitalismo, aplica la teoría psicoanalítica a la explicación social cultural. En las lecturas de Frankl, una y otra vez, se gira en torno a ese núcleo básico de ideas, todo lo demás es mostrar, demostrar, con experiencias, con "investigaciones", y aludir a las bondades de su método frente a los otros métodos. De hecho sus seg

Guía RRTT (35)

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1oct17 Guía de RRTT (recursos psicoterapéuticos) HHTT Evaluar, Explorar, Estudiar, Observar, Preguntar, Estudiar, Investigar.  Inferir, Interpretar, Analizar, Reflexionar, Valorar.  Explicar, Describir, Elaborar, Hipotetizar.  Registrar, Escribir, Grabar, Memorizar.  Comprender, Entender, Esclarecer.  Identificar, Detectar.  Diagnosticar, Conceptualizar.  Expresar, Decir, Comunicar.  Sistematizar, Organizar.  Diseñar, Construir, Planificar.  Corregir, Modificar, Cambiar.  Tomar Decisiones,  Resolver Problemas-Conflictos.  Analizar, Comprender, Enfocar, Ver linealidades, Generar alternativas.  Selección Estratégica, Acción Monitorización, y Ajuste, Valoración del grado de logro-resolución.  Uso del Momento, Timing, Seting.  Capacidad (conocimiento de recursos habilidades), Preparación (Interna Externa).  Contener, Apoyar.  Empatizar, Sincronizar, Sintonizar.  Trasferencia,  Contra trasferencia.  Gestionar, Resolver.  Romper Juegos Ci

Casos (34)

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21jun18 El niño de once años recién cumplidos, se relajó totalmente, una vez que comprendió todo lo que estaba pasando. La profe, dijo (malinterpretando todo, aunque con cariño): "Yo no soy profesional, pero creo que no se debiera decir al niño que ya iba a repetir, pues ya lo da todo por perdido. Ahora entiendo" .  Ya, realmente nada de nada, no entendió absolutamente nada. Pues los datos revelan la transformación total. Así, en Lengua Inglesa (que no hay quien la entienda ), en la que llevaba siempre la peor nota. Sin las peripecias de estudio familiar, es decir sin supraestructuras improductivas desquiciantes. Despistado aparentemente. Pero pillaba lo suficiente para subir, nada más ni nada menos que tres puntos y modificar radicalmente el patrón interaccional .   Nueva perspectiva de Cirulnik 101, la modificación inducida por el cambio cuasi espontáneo, desbloqueo. El objetivo esencial de un proceso de tratamiento psicológico es la restauración, cons

Evolución Teórico Técnica integradora (33)

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3abr18 En el desarrollo de la historia del Conocimiento vs Pensamiento se dan concatenaciones que señalan los orígenes y evolución de las ideas. Se trata de un intento de descripción y reparación de la realidad para su mejor comprensión y manejo (situarse y gestionar). Los diferentes sistemas de pensamiento, con sus autores y referencias, nos permiten organizar ese conocimiento.

Elementos Múltiples (32)

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23may18 Es nesario que haya  una serie de 1.- Valores, Principios, Normas (SNR, sistema normativo regulador); 2.- Marcos de Referencia (SCR, sistema cognitivo regulador); 3.- Programas de Actuación basados en Referencias Teórico-Técnicas, en la Experiencia Profesional, con soporte Científico (SCR II); 4.- en los que se establecen las Pautas de Acción-Manejo; 5.- a través de Guías de Acción; 6- donde se proponen Medidas y Acciones a desarrollar; 7.- se señalan criterios de evaluación-valoración (Análisis), interpretación-diagnosis (Comprensión), enfoque (Estrategia); 8.- y se describe la Metodología con y sus Procedimientos; 9.- se destacan los principios Pedagógicos y la Didáctica; 10.- las Secuencias y las Dimensiones Eje y los Niveles de Actuación; 11.- los Procesos con sus Fases-Etapas; 12.- los Programas con sus Metas finales, sus Objetivos y Medios, sus Actividades; 13.- y con los Instrumentos-Herramientas; 14.- y las Normas, Medidas, Acciones, Tareas; 15.- así como

¿Somos Qué? ¿Qué somos? (31)

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1mar18 Somos existencialistas, esencialistas, analistas, gestálticos, mindfulnistas, humanistas, personalistas, de lo social, etc. Nos basamos en pensar la realidad , la experiencia (experiencialistas), las cosas, los fenómenos, el sentido, su naturaleza interna e interaccional, su estructura y funcionamiento.  Pensándola, vemos, captamos, constatamos, ampliamos la consciencia, nos conectamos, es decir tenemos experiencia interna, y externa. Sabemos por experiencia (madre de la ciencia), basados en la evidencia y en la certeza relativa experiencial (siempre abierta, Integradora), que pensar es productivo. Produce, induce, mueve, dinamiza. Al pensar una realidad, se da un movimiento interno dinamizador , que nos saca de nosotros mismos, nos trasciende, nos hace existir (salir; V Sal de tu tierra, existe: exit; Salida en las mil y una salidas vs "Así vas a acabar mal"). El hecho de reflexionar y dialogar-comunicar la reflexión, de reflexionar con el otro

Los Tres Procesos Generales y otros (30)

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8abr18 * Evaluación-Diagnóstico , * Comprensión-Enfoque , * Acción-Desarrollo . * Análisis-Comprensivo , * Enfoque-Estratégico , * Acción-Dinamizadora . * Comprensión , * Conceptualización , * Formulación (operativo comunicacional).  Una vez comprendido y conceptualizado el caso , basados en las linealidades explicativo funcionales , se genera el mapa estratégico dinamizador , marcando las zonas críticas de desarrollo .  Primero ver, saber, entender; luego captar los puntos estratégicos de actuación; después desarrollar los planes de intervención operativos; posteriormente implimentar las medidas y acciones correctoras, estabilizadoras, restauradoras, capacitantes, potenciadoras; finalmente evaluar los niveles de ajuste-fortalecimiento e integración-despliegue, y aplicar las pautas y estrategias de seguimiento y mejora. Los otros procesos: Estado de no consciencia, desconocimiento, justificación, negación. Mecanismos de defensa.  Movimientos de conscienci

Aquí y Ahora (29)

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26mar18 Podemos centrarnos en la teoría, en la técnica o en la realidad que nos presenta la persona, en este momento aquí y ahora. La persona, con sus dificultades actuales, con las situaciones vividas, con sus ansiedades y angustias, con sus penas y tristezas, con sus miedos e incertidumbres; que tiene que habérselas con su realidad interna, circunstancial, histórica. Las funciones que se pueden desarrollar, realizar, en los procesos de atención psicológica vs terapéuticos son muchas. Se han descrito: *Entender, *Enfocar, *Diseñar, *Decidir, *Actuar, *Resolver, *Tramitar, *Reestructurar, *Capacitar, *Ajustar, *Fortalecer, *Integrar *Desplegar, *Acompañar, *Apoyar, *Alentar, *Sostener, *Evaluar, *Analizar, *Valorar, *Concienciar, *Motivar, *Reforzar, *Consolidar, *Monitorizar...

Elaboración-Procesamiento-Capacitación (28)

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26mar18 Es decir Curación Emocional , Reestructuración Cognitiva , Desarrollo Personal , como ejes de la Estabilización y Ajuste , del Fortalecimiento , de la Integración y Despliegue . En estos procesos habría que incluir el proceso de *concienciación-aceptación, *motivación al cambio-decisión, *capacitación-preparación, *aplicación-acción, *monitorización-ajuste, *consolidación-mantenimiento, *mejora- desarrollo. Para ello habría que trabajar de forma específica y multifocal integrada, respetando estos subprocesos, las dificultades específicas que estén en juego.  1.- Desde un Modelo Global visualizamos las zonas de desarrollo próximo , así como las linealidades estratégicas .  2.- Desde un Modelo Multifocal Integrado hacemos una selección estratégico dinamizadora .  3.- Desde un Modelo Sistémico del Cambio sabemos que al incidir en esos focos, por puro análisis , por pura comprensión , por acción dinamizadora , se promueve el cambio.  4.- Desde un. Modelo

Comprensión Adaptación Ajuste Eficacia (27)

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8jul17 Al comprender-entender (conocer): 1. Cómo funciona la mente de una persona (o la propia), qué se vive (piensa, siente).  2. Por qué se hace, actúa, reacciona de una determinada manera.  3. Por qué pasa lo qué pasa.  4. Lo que se, hizo hace. 1. Desde ese instante-momento en el que se descubre, esclarece, entiende, capta, visualiza, observa, constata, sabe.  2. Automáticamente-espontáneamente , se modifica la actitud , el enfoque , la estrategia , la conducta , los patrones interactivos , las acciones .  3. Ello crea un nuevo escenario , contexto , entorno , clima y un estado interno e interaccional diferente .  4. Lo cual crea efectos movilizadores , dinamizadores , facilitadores , impulsores .  5. Que por sí mismos generan, posibilitan, inducen, promueven cambios, modificaciones, mejoras, desarrollo ( resolución, recuperación restauración, reestructuración, capacitación ) estabilización, superación, curación, ajuste, fortalecimiento, desarrollo, integració

Persona (26)

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27feb18 Antropología. Persona. Desarrollo Personal. La Persona. Mapa Dimensional de la Realidad Personal. La Persona como centro de Convergencias. Tú a Tú, Persona a Persona.- Encuentro y comunicación profunda. Comunicación personal e interpersonal (entre personas).  La persona como centro, lo personal como eje. El núcleo, la nuclearidad de lo personal.  Concepción y trato persona a persona en psicoterapia.- Un trato personal , personalizante . El niño como persona. El paciente como persona. La persona con dificultades, enfermedad.  Modificaciones permanentes, con traducción simultánea de textos, incluyendo siempre el concepto persona:  Asociación para la promoción social de personas con dificultades de patología dual psíq uica 2006. Coordinador provincial de ocio y tiempo libre para personas con dificultades de deficiencia psíquica 1992. Vemos, estamos, con-ante una persona, se da un trato personal, Persona a Persona , donde la persona se presenta c

Escuelas Paradigmas Perspectivas Enfoques (25)

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30dic17  Conductismo  Psicoanálisis  Humanismo  Existencialismo  Gestal  Sistémica Transaccional  Cognitivismo Racional Emotiva Construcctivismo