Comprensión Adaptación Ajuste Eficacia (27)

8jul17


Al comprender-entender (conocer):

1. Cómo funciona la mente de una persona (o la propia), qué se vive (piensa, siente). 
2. Por qué se hace, actúa, reacciona de una determinada manera. 
3. Por qué pasa lo qué pasa. 
4. Lo que se, hizo hace.


1. Desde ese instante-momento en el que se descubre, esclarece, entiende, capta, visualiza, observa, constata, sabe. 

2. Automáticamente-espontáneamente, se modifica la actitud, el enfoque, la estrategia, la conducta, los patrones interactivos, las acciones

3. Ello crea un nuevo escenario, contexto, entorno, clima y un estado interno e interaccional diferente

4. Lo cual crea efectos movilizadores, dinamizadores, facilitadores, impulsores

5. Que por sí mismos generan, posibilitan, inducen, promueven cambios, modificaciones, mejoras, desarrollo (resolución, recuperación restauración, reestructuración, capacitación) estabilización, superación, curación, ajuste, fortalecimiento, desarrollo, integración, despliegue. 

6. Todo ello lleva a un buen funcionamiento y permite una posición de cambio espontáneo, de autorrealización, por tendencia actualizante.


Al entender se produce una adaptación y ajuste; se puede hacer o no hacer, lo que haya que hacer, en función de las peculiaridades, particularidades, características, circunstancias de esa persona, grupo, organización.

Entender la realidad, características, expectativas, momento, circunstancias, situaciones es una comprensión dinámica, que precisa de conocimiento general y específico, emergente, situacional, y de monitorización. Permite también un ajuste dinámico, procesual, situacional, episódico.

Para comprender hay que saber, disponer de conocimiento. Si no hay conocimiento hay que generarlo por análisis, elaboración, investigación, estudio, profundización. El análisis permite captar obtener datos información relevante, comprender. Se comprende por esa captación y encajado. Y por las teorías explicativas, conocimiento disponible.

Al comprender todo cambia. Se sabe lo que está pasando. Y puede surgir una cadena de linealidades de actuación. Se puede ver lo que hay que hacer, configurar una meta, un objetivo estratégico. Se da un salto cualitativo-paradigmático-radical, estructural profundo. Es la modificación de la actitud. Un antes y después, punto de inflexión. Al comprender se ve lo que antes estaba velado (Antes no entendíamos nada). 

Una aplicación.-

Puede ser que no se vea, entienda, por estar en una posición de justificación, una explicación errónea y errática (generadora de error).

Los datos provenientes del análisis emergente, reactivo a situaciones criticas extremas que exigen una modificación radical de actitud, son de máxima revelación. 

Cuando una situación se torna insostenible se nos exige una modificación radical. Lo que antes se justificaba, y por ello sostenía, mantenía, permitía el problema, ahora adquiere una luminosidad nueva.

Al estar en dinámica de cohesión, de sentido, de homeostasis, de salida-construcción, todo se ve de una forma nueva, permitiendo cosas, en aras de un objetivo mayor, trascendiendo. 

Esta luz novedosa proviene de la captación de datos, y estos datos vienen de la investigación-búsqueda, del análisis. Los datos se obtienen de la información disponible.

Una vez descubiertos los datos por contraste, observación, búsqueda se capta la profundidad de la dinámica conducta. Y al 1. ver, 2. captar, 3. comprender en profundidad, se produce el esclarecimiento, la modificación interna, la nueva actitud, el movimiento decisional, la acción estratégico correctora, a veces la ruptura.

La crisis aguda, de riesgo, de extinción, de quiebra funcional exige una modificación radical estructural, y sitúa en posición de crisis-resolución. 

Aquí se exige análisis profundo para modificar radicalmente la situación. Como hemos vivido repetidamente, siempre tiene que darse un detonante suficientemente grave para que se marque la ruptura, punto de inflexión. En ese instante se da un cambio radical-paradigmático que permite una neo posición que deriva en una captura de informaciones clave antes no percibidas, hasta el punto de ser verdaderas revelaciones. 

El aprendizaje derivado es ver el otro lado, en algunos casos, lo perverso, sutil, manipulador, dependiente, aprovechado. También podría ser, como en tantos otros, el lado bueno. Las experiencias clave reveladoras son muchas.

El hecho es que "gracias" a la quiebra por reacción, dada la acumulación extrema que deriva en explosión eclosiva, se genera una cadena de esclarecimiento, se produce un desvelamiento, y se ven, interpretan, analizan datos, previamente justificados, intelectualizados, razonados, descargados de su dureza-crudeza o soportados por ser parte de una dinámica de funcionamiento que garantizaba objetivos lícitos necesarios. 

En casos se llega a un extremo insostenible insoportable, casi siempre porque se produce una extralimitación. Esa situación supone el punto de corte. Por lo general es siempre una situación insostenible que explosiona cuando se hace insoportable. Lo insostenible se deriva de la creación de una interacción, dinámica, entramado dominado por conductas inapropiadas.


El momento-instante de la comprensión, por conocimiento, adquisición, descubrimiento, constatación, captación.-

Cuando se produce la comprensión, se da una nueva estructuración cognitiva, a la vez que una nueva posición analítico comprensiva.

Esa posición interna deriva en la observación, captura, análisis de datos, información, que por sí misma genera esclarecimiento, profundización. A medida que se va produciendo análisis, captura de datos, profundización, se amplía la comprensión, en un proceso evolutivo comprensivo. Es decir se dan avances en el grado, nivel, profundidad, amplitud, calado de la comprensión.

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