Lo Cognitivo (39)
29dic18
Lo Cognitivo como Dimensión.-
Biológico-Psicológico-Social-Existencial.
Social, Cultural, Político, Económico.
Psicológico, Emocional, Cognitivo, Comportamental, Mental. Biológico, Fisiológico, Neurológico.
Triángulo Piramidal: base BPS, vértice Existencial.
Sistemas Cognitivos.-
SC Interno: Contenidos y Dinámicas.
SC Regulador: Procesos.
SR Consciente: Gestión.
Se podría utilizar aquí otra pirámide:
Emocional, Normativo, Cognitivo, vértice Consciente.
Dentro de cada sistema también se podría observar la misma estructura.
Así lo emocional: contenidos, dinámicas, sistemas reguladores, gestión consciente.
Aparato Cognitivo: Estructura.
Dinámica Cognitiva: Vida Interna.
Dinámica Cognitiva: Vida Interna.
Regulación: Gestión.
Contenidos como Elementos-Componentes Cognitivos.
Interacciones, Constelaciones, Sistemas de contenidos. Articulación Sistémica de los Contenidos en haces conceptuales.
Experiencias como recuerdos, como contenidos, como aprendizajes. Teoría de la constelación en torno a núcleos temáticos. Cadenas asociativas. La experiencia vivida como núcleo acrisolar. Girando en torno a experiencias clave.
Las situaciones vividas (experiencia) son lugar de convergencia y acrisolamiento. En ellas se dan movimientos de conscienciación, se visualiza la realidad, antes velada. Por ello, en esas situaciones-experiencias, se producen modificaciones paradigmáticas a nivel global y a nivel cognitivo.
Entender lo que está pasando (esclarecimiento), produce una modificación actitudinal profunda (emoción-cognición-conducta). La nueva comprensión supone una modificación estructural, tanto en lo interno como en lo interaccional.
En este punto nos vienen a la mente las situaciones experiencias clave que se configuraron como núcleos de dinamización y expansión profunda.
La situación a gestionar exige poner en marcha el todo cognitivo para, desde lo disponible, entender; a través de los sistemas reguladores, analizar, enfocar, afrontar, monitorizar, resolver.
Sin duda: Crisis y Crecimiento (Piaget); Incertidumbre y Aprendizaje Profundo (Dewey 1938); Aprendizaje Estratégico nuclear expansivo derivado de la Gestión de Situaciones de Extremada Complejidad; ¿Qué Aprendimos? (Colomb 2008); Aprendizajes derivados; Teoría de la Efectividad.
Sin duda: Crisis y Crecimiento (Piaget); Incertidumbre y Aprendizaje Profundo (Dewey 1938); Aprendizaje Estratégico nuclear expansivo derivado de la Gestión de Situaciones de Extremada Complejidad; ¿Qué Aprendimos? (Colomb 2008); Aprendizajes derivados; Teoría de la Efectividad.
De hecho, por ejemplo en la Gestión de la Situación Crítica de altísima complejidad de PHG 2003-2004 se producen movimientos de desarrollo personal estructurales. Como bien hemos descrito ya durante aquel proceso, y en relación a la terapia clínico social posterior, aquella experiencia fue lugar de Aprendizaje y Desarrollo Estratégico.
Hablamos de Sistema Cognitivo como Regulador.
Los contenidos disponibles: Las capacidades-habilidades cognitivas como sistemas de procesamiento de la información, para buscar, extraer, procesar, elaborar, analizar, profundizar.
Los procesos cognitivos: Los básicos atención-percepción-memoria; y los secundarios procesar, elaborar, analizar, comprender, enfocar, monitorizar.
Los procesos cognitivos: Los básicos atención-percepción-memoria; y los secundarios procesar, elaborar, analizar, comprender, enfocar, monitorizar.
Fenomenología Cognitiva.-
Los contenidos como estructuras y sistemas dinámicos. Aplicación de la estructura conceptual descriptiva de lo fenomenológico al fenómeno cognitivo. Aparato-Sistema-Estructura-Procesos-Contenidos.
Naturaleza interna e internacional; Estructura y funcionamiento; Elementos, Componentes, Partes;
Sistemas; Procesos, Fases, Etapas, Momentos; Dinámicas, Mecanismos; Condiciones, Factores.
Unidades Básicas simples y complejas; Conceptos Básicos-Complejos; Unidades Temáticas; Cuadros de Información; Teorías Generales y Específicas; Modelos de Acción.
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