Orígenes y Desarrollo de la Visión Integradora (43)

25sep18
A nosotros nos interesa profundizar en aquellos casos que, por convergencia multifactorial, desarrollan patología postraumática 1.- quedando fijados (herida no cerrada) o 2.- cerrando en falso (cicatrizando) y desarrollando sintomatología "indirecta". 


Comprender el origen, la estructuración, el mantenimiento y agravamiento, de la psicopatología traumática y de la psicopatología consecuente y/o convergente, es esencial para un adecuado abordaje, posibilitando la nueva comprensión y manejo. Revirtiendo así el curso del trastorno y modificando radicalmente enfoques inadecuados que sostienen la hiperestructuración.

Lo no resuelto es fuente de sufrimiento psíquico, que se expresa-manifiesta (DSM-5) en sintomatología diversa (somática, conductual, emocional-cognitiva, socio-organizacional, existencial); pudiendo ser generador de defensas identitarias, que "sirven" de catalización, pero que producen circularidades y estructuraciones de segundo orden (trastornos específicos de evitación, obsesión, compulsión, etc.); esos malestares y disfunciones, de no ser resueltos, pueden ser fuente de diagnósticos basados en la expresión comportamental frente a otros basados en la perspectiva evolutivo ecológica, que sostienen la circularidad estructurante.

Desde una perspectiva integral global sabemos, que en el abordaje de casos complejos en los que se implican varias dimensiones y niveles, es necesaria una acción integrada. Así lo señalan los teóricos del cambio (Prochaska 1993), los modelos multicomponente (Casete 2008) y la evidencia sobre el abordaje de la comorbilidad (Pedreira 2008a).
Estas ideas permitieron confirmar el enfoque integrador en psicoterapia (Díaz y González 2004-2005). Enfoque basado en los antecedentes de: la concepción de una educación integral 1986-1990, asentada en una visión antropológica multidimensional (integradora*, siempre abierta: hacerse, perfeccionarse), además de una concepción epistemológica perspectivista (Ortega y Gasset, en Crítica). Ideas que se concretaron posteriormente en una concepción global de la psicología de corte integrador perspectivista 1990-1995 y Paradigmas en Psicología 1994. Todo lo cual fue "confirmado" por el modelo integrador propuesto por González en el Proceso de Especialización en Psicología Clínica y Salud Mental 2000-2002, y que acaba concretándose en la lectura de un manual de referencia, que nos permitió "descubrir" el Movimiento de Integración en Psicoterapia (Principios Comunes). 

Basados en esta antropología global-integrada-integradora hemos de ver a la persona en toda su complejidad.

El proceso formativo especializado 2000-2002 con su visión de la Psicoterapia Integradora supuso un punto de cierre (Experiencia Fundante Constitutiva, en el proceso de desarrollo profesional), sellado por los Congresos 2004a/b y 2005, sobre todo por los de 2008a/b. Los estudios de Miller y Rolnick se situarían en esta línea de integración psicoterapéutica.

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