Modelo y Técnicas Cognitivas (40)

28dic18
Modelo y Técnicas Cognitivas

Reestructuración y Estructuración. 
Cognición. 
Creencias, Ideas, Teorías explicativas; Concepción, Filosofía, Antropología; Visión del mundo; Sociología, visión de los demás, de las relaciones; Epistemología, Conocimiento, Filosofía Crítica. 

Dimensión cognitivo conceptual:
Sentido y significado. 

Estructuración de experiencias, vivencias, creencias, concepción. 

Autopercepción, idea de sí, identidad, self, yo. 

Nos sorprende ver cuestiones tan básicas en dos folios. Cuartos de información, literalmente. Unidades básicas en torno a núcleos temáticos. Ahora convertidas a carpeta para construcción de dossier específico, donde desglosamos por epígrafes descriptivos, a ampliar con cadenas asociativas de consideraciones, elaboraciones, desde lo propio. 

Así vemos: Técnicas Terapéuticas de la Conducta básicas como Relajación; Reatribución; Reestructuración;
Diálogo Socrático, Preguntas, 
Evidencias, Hechos, Datos;
Ideas Irracionales, Pensamientos Negativos Automáticos. 

V Mecanismos de Negación, Defensa, 
Disonancia Cognitiva. 

Proceso de Desarrollo, Cristalización, Descongelación, Deconstrucción, Modificación Paradigmática. 

Es decir, posición de relativismo, provisional idade, fragmentariedad, limitación y apertura permanente, búsqueda, investigación, construcción,  reestructuración, reconstrucción. 

Estrategias Cognitivas; Toma de conciencia, Conscienciación; Comprensión; Aprendizaje de Habilidades, Protocolos; Guía mental, 
Cuadros de Información, Teorías generales del funcionamiento; Fenomenología; Elaboración, Procesamiento, Integración; Dimensión cognitiva de la metabolización, Reestructuración emocional, Reestructuración de las relaciones, de las transacciones, de los patrones de interacción, Reestructuración, Modificación, Desarrollo de Ideas, Teorías, Opiniones, Certezas, Evidencias por Observaciones, Constataciones, Datos, Hechos, Situaciones. Procesos de Justificación. 

Desarrollo Metacognitivo.-
Conocimiento, Comprensión por Experiencia, Análisis, Visualización en uno mismo. Aprendizaje en el otro, ver en el caso. Ejemplificación (se aprende en cabeza ajena). 
Modelado, Referencias, Maestros. Qué y qué no hacer. 
Valores, Esquemas básicos y patrones de interpretación, Lo recibido, Tradición y progreso, progresión, evolución, crecimiento, desarrollo, integración conceptual, acomodación, Superación-Integración de ideas, acumulación, evolución, desarrollo. 

La dimensión cognitiva, pensamiento, comprensión, conocimiento. 
Pensarlo todo desde esta dimensión psíquica. 
Psicología, Emoción, Cognición. Conducta, Mente, Personalidad.

La dimensión cognitiva en los procesos terapéuticos.-
Del estado de desequilibrio, descompensación, alteración estructural reactiva, episódica, continuada. 
De la fase de confusión escisión al cierto orden por análisis y esclarecimiento, comprensión, identificación, situarse. 
Dimensión cognitivo interpretativa de las vivencias negativas, pensamientos negativos asociados, atribuciones y culpabilización. 
Reformulación, Reestructuración, Reatribución. 

Comentarios