Psicoterapias e Integración en Drogodependencias (42)

6ene19
Psicoterapias e Integración en Drogodependencias.

En el proceso de implementación de un Servicio de Salud Mental, integrado*1 a un Programa de Rehabilitación y Reinserción Social para personas con problemas de Drogodependencia y otras adicciones comportamentales, se produce la integración*2 de un profesional experto en Psicoterapia Psicoanalítica. Eso supuso un movimiento estratégico integrador. Desde nuestro enfoque integral, global, holista, supuso una ampliación teórico técnica del modelo disponible. 

La base formativa en Salud Mental, en línea de especialización en Psicología Clínica para la atención de casos con Patología Dual, se asentó en un modelo integrado de tratamiento, médico psiquiátrico y clínico psicológico. La atención psicológica se asentaba sobre el doble pilar de la evaluación-diagnóstico y de la intervención psicoterapéutica breve. Aprendimos que había que establecer una precisión diagnóstica, basada en el estudio del caso, que a su vez aportase elementos conceptuales y estratégicos para una gestión eficaz. 

El enfoque psicoterapéutico propuesto iba en línea de las preferencias del clínico, aunque tenía que adaptarse a la realidad de cada caso (Estévez); el punto de vista de González era bien diferente, era necesario ajustarse a las necesidades específicas del paciente, debiendo aportarse diferentes estrategias en función del momento del proceso. 

Allí, y gracias a la larga experiencia del Especialista en Psicología Clínica en el campo de las Drogodependencias, pudimos aprender mucho sobre las cuestiones eje de un Sistema de Atención a la Salud Mental, y cuestiones múltiples de éste, enfocado hacia el tratamiento de las problemáticas adictivas. 

En relación a la cuestión psicoterapéutica quedó sellado: nuestro modelo de base, era de corte perspectivista integrador. 


6ene18
En enero de 2005 tuvimos el privilegio de participar en las Terceras Jornadas de Psicoterapia de Integración organizadas por la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. 

Aquí nos interesa destacar la problemática de enfoque que presentaba nuestro trabajo en relación al eje de aquel encuentro. 

Díaz no acabó de captar el núcleo de la cuestión. Él partía de un enfoque específico, en su vertiente ortodoxa, aunque integrando avances en su propio modelo. Tardó en integrar las ideas de integración, o el enfoque de la fenomenología dual. Lo que primaba era su deseo de investigación en esa institución, y de introducir la teoría específica. 

Después de muchos intentos fuimos introduciendo esas ideas aunque eran como piezas que no encajaban. Como guantes no ajustados. Aún así, ya en el segundo trabajo, se introduce el concepto integración, desde lo que Díaz entendía como coterapia. Ya insistimos y el tercer trabajo se llamó Psicoterapia de Integración en Drogodependencias, y ya fue el trabajo para estas III Jornadas. 

Incluso en la reformulación del trabajo base para estas conferencias, aunque se incluyeron ideas estratégicas referidas a la cuestión de la integración de psicoterapias, no era éste su enfoque real. A este respecto es importante pensar en la necesidad de empezar de cero cuando se pretende generar un nuevo trabajo, lo cual no supone que se desechen materiales precedentes. 

En su momento hemos reinterpretado el trabajo de Contribuciones como una forma de integración de un modelo específico en el sistema de tratamiento psicoterapéutico. De hecho en otros momentos habíamos pensado en la idea de disponer de un equipo de especialistas en diferentes modelos, y eso fue lo que pasó allí. 

En este sentido, hemos de entender que habría que rehacer totalmente este trabajo en función del objetivo. 

Comentarios