Casos (34)

21jun18
El niño de once años recién cumplidos, se relajó totalmente, una vez que comprendió todo lo que estaba pasando.

La profe, dijo (malinterpretando todo, aunque con cariño): "Yo no soy profesional, pero creo que no se debiera decir al niño que ya iba a repetir, pues ya lo da todo por perdido. Ahora entiendo"

Ya, realmente nada de nada, no entendió absolutamente nada. Pues los datos revelan la transformación total.

Así, en Lengua Inglesa (que no hay quien la entienda), en la que llevaba siempre la peor nota. Sin las peripecias de estudio familiar, es decir sin supraestructuras improductivas desquiciantes. Despistado aparentemente. Pero pillaba lo suficiente para subir, nada más ni nada menos que tres puntos y modificar radicalmente el patrón interaccional. 

Nueva perspectiva de Cirulnik 101, la modificación inducida por el cambio cuasi espontáneo, desbloqueo.

El objetivo esencial de un proceso de tratamiento psicológico es la restauración, construcción del buen funcionamiento, estar bien. Sin estar bien, no se puede funcionar bien, es imposible, salvo héroes psicológicos.

El objetivo es la reestructuración emocional (vs restauración). Y, ésta se produce automáticamente, en varias sesiones. Asentados en la cadena terapéutica, y a pesar de todas las vicisitudes y tormentas actuales.

Pero, los que no ven, no se dan cuenta de que la acción estratégico terapéutica fue la que modificó radicalmente el enfoque y curso situacional. 

Ellos eran los que lo tenían clasificado, encasillado (en diagnosis emergente). Ya desde mucho tiempo atrás: "Bueno, vete pensando que, a lo mejor el niño tiene que repetir, bueno deberías buscar una valoración psicopedagógica, bueno..."
Todo canta Diagnóstico Social (V Tizón 1982-1995).

¿Cómo va a funcionar bien? "El año que viene, al niño, tenemos que exigirle mucho más. Pues yo veo que puede mucho más"

Contra el diagnóstico objetivo basado en datos, evidencias, certificado externo circunstancial emergente, libre, sin mediaciones tergiversantes, sin pato-coordinación.

Si creemos todos, a ciencia cierta; ¡confirmado por los pésimos resultados del TEST Certificador!; sin análisis directo observacional minucioso; que este niño no puede, no vale. 

¿QUÉ MENSAJE se transmite, DIRECTO E INDIRECTO, POR ACTIVA Y PASIVA, de forma consciente e inconsciente. Pero CON Toda y LA MEJOR Intención, lo cual es muchísimo peor, más grave, más complicado, para la DESARTICULACIÓN, en cualquiera, para cuanto más en un niño, salvo la magia basada en el conocimiento.

¿Qué SE LE ESTÁ TRANSMITIENDO AL MENOR? Por mucho que queramos convencerlo de que puede; él, cuando se mira al espejo, ve un burro gigante (“Él piensa que es burro"). 

Cuando. 1.- Basados en el NECESARIO ESTUDIO OBSERVACIONAL DIRECTO, para la evaluación y precisión diagnóstica de aspectos específicos de Inteligencia General, de procesos básicos como la escritura, lectura, comprensión, memoria, etc.; se iba certificando todo lo contrario a lo confirmado por las "pruebas objetivas" y las observaciones directas. 2.- Una vez que se deja en paz al niño, sin presión. Se evidencia una mejora significativa en la asignatura para él peor y más compleja, y a pesar de todas las vicisitudes. 

Aquí, se da CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA: problema emocional bloqueador, reactivo a un mal enfoque del caso, sin diagnosis socio-escolar específico, agravado por dificultades afectivas vinculadas a la problemática familiar (pérdida de un familiar, dificultades graves de pareja, dificultades paterno-filiales proyectivas, etc.). 

Pero, a pesar de todo ello, una vez que EL NIÑO entiende todo perfectamente, mejora, cambia, se relaja, hace pie, se expande, se libera, crece, y se da el alta a sí mismo (¡Qué bueno!).

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