Lecturas (38)

5jul18
Frankl Fromm Frick

Sorprendidos por la lectura de Frankl 1959, Psicoterapia y Humanismo. 

¿Cómo puede hacer esas afirmaciones, para afirmarse? Necesidad de ser negando a otros, en vez de converger, aunque diferenciándose; en vez de señalar los puntos comunes. Qué curioso. ¡Y yo más II! 

Y, un paciente gravemente aquejado de dolor existencial profundo, nos habla de Becker y su teoría del terror como límite existencial ante la muerte, de los mecanismos de especialización, diferenciación, y adhesión al grupo, para trascender y salvarse.

Vemos esas similitudes. Necesidad de ser, de permanencia, de eternidad, endiosamiento. Pero no, eso habla de falla existencial, que pequeños-grandes.

Frankl gira y gira, en cualquiera de las obras conocidas, en esa hiperreflexión, dando vueltas y más vueltas a su teoría y método, y criticando a diestro y siniestro (tal cual, ni Psicoanálisis, ni Conductismo). Parece que en todo caso de dar lugar, al Conductismo, pues no lo conoce bien, no es lo suyo, no es hijo de ellos, sino de Freud, de la Psicología Individual, y hay que matar al padre para ser.

Evidentemente, vivió la arrogancia psicoanalítica, y eso genera reacción y necesidad de diferenciación, pero quizás quedó demasiado fijado.

Lo que sorprende es la actitud crítica contra la Psicología Humanista. Sorprende y mucho, es como un querer decir, yo, lo mío, nosotros, somos los verdaderos humanistas. Y eso resulta ridículo. Es más en esa crítica da la impresión que habla de la Gestalt y grupos de encuentro más que de los Humanistas (la Tercera Escuela) que nace abiertamente como reacción a la doble vía de opuestos.

Desde nuestro punto de vista, en las líneas de desarrollo profesional específico, diríamos que unos son Humanistas (humanizadores, no mecanicistas-deterministas), otros son existencialistas, y por ello también Humanistas, de ahí que hablen de lo más humano. 

Para nosotros no puede ser excluyente, sino inclusivo. De ahí nuestra sintonía y convergencia con una visión integradora. Así partiendo de un modelo de Antropología Integral, que incluye todas las dimensiones de la Persona, cuando conocemos el Modelo de Integración en Psicoterapia 2000-2002 se produce la confirmación

Comentarios