Antropología o Antropo-Logia (37)

5jul18
La concepción de la persona afecta, condiciona, determina, los procesos de interacción e intervención. Así, un modelo puramente mecanicista, determinista, que se instaura a sí mismo como el modelo, puede ofrecer una visión reduccionista que, aunque ayude a alguien o a muchos, excluye a otro muchos. 


En las observaciones realizadas, por aproximación a la obra de diversos autores clave, creadores de Escuelas específicas, vemos que se da esa tendencia a la crítica reactiva buscado a toda costa, de forma cravingniana, demostrar la "superioridad" de su teoría y método, a través de la crítica obstinada persistente recurrente de los otros métodos, modelos, escuelas (36)

Pero la realidad tiene miles de caras, ángulos, dimensiones, sobre todo la realidad viva y dinámica; no digamos nada de la realidad mecánica, procesual, interactiva; y de la mental y sociorrelacional. 

Sería absurda una posición pueril, adolescente de yo soy el mejor, el más guapo, el más alto y el más listo. Pero esta posición se observa continuamente. 

La ciencia en cualquiera de sus campos, disciplinas, busca el saber, el conocer para lograr una comprensión que permita situarse, gestionar, manejarse, manejar la realidad. 

Parecería que se da una tendencia común a disponer de una Teoría Total, una teoría del todo (campo de la Física). Ésta también se ha observado en la Filosofía, autores clave que pretendieron una explicación total, o el descubrimiento de el Método. 

Se ve entonces lo de Becker 2018. Deseo de Especialización, diferenciación, que vamos denominando Deseo de Ser


En nuestro enfoque personal, y ahora profesional, siempre hemos optado por un modelo universal, abierto, anónimo (sin nombres, sin apellido); aunque sí sea necesario desde el punto de vista de la referencia. Evidentemente se tiene que firmar una obra por muchas razones, pero no desde esa necesidad imperiosa de endiosamiento. Esa actitud nos resulta realmente ridícula. 

En relación a esta cuestión estaríamos en la teoría del Ego. Egocentrismo, egolatría. Narcisismo. 

En línea con las aportaciones de Fromm en relación al narcisismo, fijación, simbiosis, regresión malignos. Cuando el modelo, el autor, la Escuela, se cierran, se repliegan sobre sí, erigen su mausoleo, su pirámide cerrada; sí tiende al cielo, pero es puntiforme, pechada. Observamos que esas dinámicas descritas en las teorizaciones fromnianas explican la psicodinámica y sociodinámica de estas personas y grupos.

Aunque no es tan maligno, puede tener consecuencias nefastas en muchos más casos de los que debiera. Pues presentar un modelo y sistema como el Verdadero, es divínico, y por ello muy, pero que muy peligroso. Si nos aferramos a una teoría y técnica como la única verdad, nos alejamos de la realidad, y se establecen neodinámicas negativas disfuncionales improductivas.

Eso no quiere decir que, para los que se lo creen a pies juntillas, y que hacen de ello su bandera no tenga un verdadero sentido identitario. El problema se produce cuando esa neo posición interfiere negativamente con otras perspectivas constructivas, necesarias para una visión más global, y por ello más eficaz-eficiente-efectiva. 


Desde el punto de vista de la Psicoterapia, o del tratamiento de diversas problemáticas, esta cuestión tiene mucha relevancia. Por ello también se observa en las terapias alternativas, o en los mecanismos de resolución de corte mágico. Son muchos los gurús, maestros, chamanes, que venden salvación. Evidentemente si se dispone de un rol social titulado, el riesgo de "subirse a la pola", es muchísimo mayor (¿quién salva al salvador?). 

El narcisismo derivado de la evolutividad y consolidación de un modelo nutriente del ego, tanto a nivel de retroalimentación interna, como y peor, de retroalimentación social, puede derivar en progresiva desrealización, es decir en alejamiento de la realidad. Es ahí donde se produce el «síndrome de urna», o de palio, de estatua sedente, del ermitaño. 

Comentarios